jueves, 20 de agosto de 2015

Última semana del grupo

¡Mambo! 
Lo primero que quiero contaros es que nada más abrir la aplicaciónd e Blogger para actualizar el blog, me he dado cuenta que no lo actualizo desde el miércoles pasado, la verdad es que me parece que fue ayer cuando os conté las útimad vivencias. Cuando la vida se disfruta se pasa volando.

Os adelanto que tengo muchísimas novedades acerca de las obras que vamos haciendo en las casas y sobre estos días en general. 
Empezaré por contaos a qué familias hemos estado ayudando últimamente: en la anterior entrada os enseñé lo bien que quedaron las nuevas camas de mama Restuta, ¿os acordáis? Pues antes de ayer no trajo un gallo vivo para agradecernos lo que habíamos hecho por su familia. 

Le pusimos de nombre "Chakula" que significa "comida" en Swahili. Anoche hubo matanza a cargo de Reil, el chico filipino que está con nosotros. A la mayoría nos daba pena matarlo, le habíamos cogido cariño. Lo limpió y lo partió, y ahora está en el congelador para asegurarnos de que al comerlo no nos transmite ninguna bacteria.
Estos días hemos trabajado en casa de Mama Emy y de Alfred y Dorotea. En casa de Mama Edy hemos pintado el salón y la cocina como podéis ver. 


Ahora os voy a contar una de las historias más bonitas y conmovedoras que jamás me han contado. Alfred y Dorotea son de Burundi, y hace ya unos 20 años huyeron de su país reprimidos por el gobierno bajo amenaza de muerte. Se refugiaron en el campo de Nyagurusu, al norte de Tanzania, en la región de Kigoma. Hoy en día miles de bunrundeses siguen huyendo y el campo alberga hoy a más de 140.000 perdonas bajo condiciones de vida muy duras. Él era profesor de Secundaria en su país, y además formaba parte del Movimiento de los Focolares en el momento que dejó todo y huyó sólo a Tanzania. Ella ya vivía en el campo de refugiados cuando se conocieron. Cuando él llegó vio que la gente había perdido la esperanza de aspirar a una vida mejor y junto con la comunidad de allí se hizo catequista. Además empezó el colegio del campo de refugiados: daba clase debajo de un árbol a niños sentados en el suelo. Según nos contó ayer, no tenían libros ni currículum que seguir, por lo que enseñaba lo que él consideraba que aquellos niños necesitaban para su día a día. 
Después de casarse en el campo y de ver nacer allí a tres de sus cuatro hijos, fue enviado por el movimiento a Iringa, lo que hizo que el infierno de Nyagurusu terminase. 
La vida consiste en ir creciendo, no perder la esperanza y esforzarte por lo que quieres conseguir, y así ha sido. Estos días estamos ayudando a la familia a terminar su propia casa. 
Hoy en día los dos son profesores y sus hijos van al colegio en el que trabajan. Tienen unas 100 gallinas de las que venden sus huevos para sacar un dinero extra. Los trabajos que hemos hecho han sido contruir una fosa séptica, cementar los muros de ladrillo por dentro y construir una caseta para las gallinas.

Por cierto, os traigo noticias frescas: la segunda semana de Septiembre iré a Kigoma a un encuentro anual de los Focolares, se hace allí porque en el campo de refugiados hay una comunidad formada por más de 100 personas del movimiento que no pueden permitirse viajar a otras ciudades del país. Será una experiencia muy dura según me han contado, para la que creo que nunca se está preparada aunque una piense que sí, que es fuerte, y pero que también me permitirá conocer otra parte de este mundo, que no es nuestro barrio, ni nuesta ciudad, ni mucho menos, lo que llamamos el "primer mundo". Definitivamente os invito a abrir los ojos a otras zonas del planeta.

Cambiando radicalmente de tema, y valorando enormemente la vida salvaje de Tanzania, quería compartir con vosotros la experiencia tan maravillosa que vivimos el sábado, fuimos de safari a Ruaha National Park, a unas dos horas de Iringa. 
Las fotos hablan por sí solas, por lo que poco puedo añadir:




Es una pena que la mayoría de agencias que ofrecen este tipo de viajes para observar la naturaleza en su estado más puro sólo ofrezcan paquetes lujosos. En realidad la entrada al parque nos costó 30$ a cada uno por ser extranjeros. Para africanos vale 15$ y para tanzanos 2,5$. El hecho de que los animales están en libertad en un recinto totalmente abierto ,sin ningún tipo de vallas, y nosotros encerrados en un todoterreno debería ser la única opción para ver este tipo de animales. Desde aquí defiendo la decisión de Cataluña de prohibir los circos con animales y espero y deseo que poco a poco vayan desapareciendo los zoos. 

Ya nos quedan pocos días juntos aquí, el resto del grupo se irá a España entre el martes y el miércoles, y yo me quedaré aquí continuando con mi vuelo. 



¡ Muchos besos a todos ! 









3 comentarios:

  1. Hola cariño!
    No te pregunto como estås porque te veo feliz.
    Yo estoy muy emocionada con tus "aventuras".
    Te quiero. Millones de besos.

    ResponderEliminar
  2. Martuja soy papi, solo decirte que estamos viviendo tu nueva vida como si fuera nuestra, te seguimos como sabes a diario y vivimos tus aventuras a tope.
    Muchos besos.
    Papi

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta soy la yaya. Me ha dado mucha alegría hablar por teléfono contigo y ver lo bien que estás.. Nos hemos reído mucho con lo del gallo , no me extraña que no quisiérais coméroslo. Ya nos contarás qué tal en el campo de refugiados. Hoy cuando he hecho un flan para llevar a casa de los tíos me he acordado mucho de ti, ¡con lo que te gusta a mi Martita!.
    Bueno corazón, muchos besossssss

    ResponderEliminar