martes, 4 de agosto de 2015

¡ Empezamos el proyecto !

Hola de nuevo :) 

Ayer no escribí en el blog porque fue el día de adaptación a la ciudad: estuvimos deshaciendo las maletas por la mañana y por la tarde fuimos a dar una vuelta por el centro de Iringa.


Esta mañana hemos salido de casa prontito (7:30) para empezar el proyecto de rehabilitación de casas. En total vamos a rehabilitar 14 viviendas gracias a todas las donaciones que hemos recibido. 
Para empezar nos hemos dividido en 3 grupos, a mí me ha tocado ir a casa de Mama Edha, la cocinera del centro social. La casa estaba a unos 15 minutos del centro de Iringa, pero alejada de la carretera en la que nos ha dejado el daladala. 

Ya estábamos avisados de que esa casa era una de las que más necesidades tenía, y así lo hemos visto al llegar. La casa estaba construida con ladrillos de adobe y el techo era de chapa. Fuera de la casa tenían una letrina y un espacio (también de adobe) para ducharse con cubos de agua. 

Lo primero que hicimos fue apuntar todos los materiales que necesitábamos para rehabilitar esta zona de aseo y para enyesar las paredes de la casa y así hacerlas más resistentes. Cuando terminamos fuimos andando a Ipogolo, un pueblo que estaba a unos 15 minutos ,a comprar las herramientas y los materiales. 


Compramos sacos de cemento, maderas, yeso, chapa, un serrucho, un martillo, clavos, una pala y cubetas. Todo esto lo metimos en una especie de moto con remolque para que nos lo llevase hasta la casa. 


Y aquí llega el momento divertido del día ¡el conductor nos dejó montarnos en la parte de atrás! Fue todo un reto no caernos por las calles sin asfaltar llenas de baches y agujeros 


Ya en la casa nos pusimos muy en serio a trabajar. 
Primero tiramos las paredes de la ducha


Después nivelamos el terreno con cemento, para lo cual tuvimos que andar un buen rato en busca de arena. 


Y por último empezamos a construir las paredes con ladrillos. 

Creo que aún no habíamos terminado de trabajar y ya tenía agujetas en los brazos y en las piernas =( 
Esta experiencia nos ha servido mucho a todos. Esta noche hablando en la cena coincidíamos en que nos hemos sentido muy útiles trabajando en las casas.

Mañana seguiremos levantando las paredes de la ducha y empezaremos a enyesar las paredes de las habitaciones. 

Un beso muy grande !! 


2 comentarios:

  1. Hola Marta!
    Un día duro! Pero te vemos tan feliz...
    Estoy muy orgullosa de ti.
    Mil besos. Mami

    ResponderEliminar
  2. Marta se nota que llevas en la sangre el oficio de tu padre, cuando vuelvas ya las obras que nos quedan por hacer en casa no se las encargaremos a Andrés, las haremos tu y yo!!!!
    Menos mal que aquí los sacos de cemento son de 25kg y no de 50 como allí
    Muchos besos corazón.
    Papi

    ResponderEliminar