sábado, 12 de septiembre de 2015

Algunas pinceladas sobre la educación en Tanzania

Buenas noches ! 

Sí, lo sé, hace mucho que no actualizo esto, pero realmente he estado muy liada estas dos semanas. El 6 de octubre entrego mi Trabajo de Fin de Master y he tenido que recopilar información, hacer entrevistas a profesores y alumnos e ir plasmando todo lo investigado en un documento de texto.

Aparte de eso la semana pasada empecé a trabajar en la escuela "Rayo de Luz" del Movimiento de los Focolares en Iringa. El nombre no podía ser más acertado. 
Imaginaros por un momento un cielo negro negro a punto de estallar la tormenta, y que de ese cielo sale un "rayo de luz". Un "Rayo de Luz" sobre todos aquellos niños huérfanos de madre/padre o de ambos que han sido apadrinados por familias europeas. Allí acueden cada día para comer y para dar clases de ampliación de lo visto en el colegio. Un "Rayo de luz" sobre los profesores que allí estamos, que no utilizamos el castigo físico para penalizar, sino la disciplina positiva para seguir adelante. Un oasis para estos niños que en su mayoría son pegados en el colegio por sus profesores.
Lo peor de todo es que el estado fijó en 1974 que los latigazos en el colegio estaban permitidos hasta dar un máximo de 4 por alguna ofensa grave. Pero un estudio realizado por UNICEF y el gobierno de Tanzania en 2009 sacó a la luz que la mayoría de profesores excedía el número de golpesque daba a sus alumnos. Aquí el Estado es el primero que ha fallado, pero no obliga a ningún profesor a practicar la violencia física contra sus alumnos, ¿quién falla entonces? A esas personas yo no las llamaría maestros, ni profesores. ¿Que valores enseñan? ¿Qué ejemplo dan? ¿Qué harán esos niños cuando sean adultos cuando tengan hijos? 
Mi padre siempre me dice que a él también le pegaban en el colegio, en Eapaña era una práctica muy común hace ya varias décadas (por suerte). Pero aunque no haya vivido esa época, casi os podría asegurar que no es lo mismo ni por asomo. He visto a niños con las manos hinchadas, que no podían escribir del dolor, recibir más palos por el hecho de no ser capaces de realizar el ejercicio que "el adulto que se encuentra en la clase había mandado". 

Recuerdo que el curso pasado en IDEO, en una sesión de tutoría con mis chavales de 5º, hice una dinámica para que se dieran cuenta de que nacer en un lado u otro del mundo era algo totalmente aleatorio, que nacer en la familia que hemos nacido es igualmente arbitrario y que todos los días tenemos que dar gracias por ser tan afortunados de poder ir a un colegio en el que se te respete como persona, por tener una familia que nos quiere y por tener un futuro esperanzador. Fue una clase preciosa.

Volviendo a Tanzania, el abandono escolar al acabar la etapa de Primaria es altísimo, y os voy a contar el por qué. Ayer mismo, el último curso de Primaria realizó el "Examen Nacional" de todas las materias. Si la media de todos los exámenes es suspenso, deben dejar de estudiar para el resto de tu vida. Algo así como el "vete a tu casa que no sirves para estudiar" con 12 años. Y ya en tu casa solo tienes una opción para seguir estudiando: ser de familia rica y que te puedan pagar un colegio privado para estudiar la Secundaria teniendo en cuenta de que hablamos de unos 500€ cada curso. Sólo un 60% de alumnos que empieza Primaria pasa a Secundaria. Creo que ya os podéis hacer más o menos a la idea de cuántos chavales hay divagando por las calles.
Otro motivo de abandono escolar (el 4% es por embarazo. En el año 2013 ese 4% fueron alrededor de 27.000 chicas. Ayer mismo me contó Cristina, nuestra vecina que tiene 15 años, que el lunes las hacen unas pruebas en el coñegio después de esta semana que han tenido de vacaciones. Si sale que están embarazadas deben igualmente dejar de estudiar a la fuerza y quedarse en casa. 

Por último quería contaros que mañana nos vamos a la región de Kigoma al encuentro anual del Movimiento de los Focolares. Allí se encuentra el campo de refugiados de Nyarugusu que tantas ganas tengo de visitar. No sé si tendré internet, ni posibilidad de cargar el móvil para hacer fotos, pero lo que si que tengo es una gran memoria fotográfica para intentar contaros a la vuelta  lo que allí viva durante esta semana. ¡Estoy deseando conocer a gente nueva y vivir con ellos su día a día!

¡Un abrazo grandísimo a todos! 
Marta

4 comentarios:

  1. Hola Marta!

    Que bien escribes.
    Me ha parecido muy interesante tu pincelada de la educación en Tanzania, además lo cuentas muy "clarito".
    Pásalo muy bien y disfruta de este viaje que tanta ilusión te hace.
    Millones de besos!!!!!!
    Mami

    ResponderEliminar
  2. No se que decirte Martuja, a parte de que hablamos todos los días y conocemos al dedillo tu nueva vida es que me dejas boquiabierto con la forma en que te expresas y la ilusión con que cuentas las cosas, no me cabía ninguna duda sobre tu implicación en el proyecto ya que en todo lo que haces pones el alma, es solo que no me imaginaba que narrases las cosas con tanto ímpetu y corazón
    Pues nada a seguir disfrutando de la experiencia!!!!!!
    Besos papi

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta , soy la yaya Manoli. Aunque ayer hablamos y te vi en el ordenador, quiero que sepas que como es domingo y estoy en casa de los tíos, he leído lo que nos cuentas de la educación en Tanzania. Le estoy contando a Paula que a mi también me pegaban, pero creo que no tenía nada que ver con lo que pasan estos niños. Los pobres si no aprueban se van a la calle y no les enseñan un oficio? Es verdad que tenemos que dar muchas gracias de haber nacido en un país como el nuestro.
    Qué bien nos lo cuentas, parece que lo estamos viendo.
    Muchos besos corazón .
    Tunakupenda

    ResponderEliminar
  4. Hola Martita.
    Eres genial!!, se nota que amas tu profesión. Te queremos mucho.

    ResponderEliminar